lunes, 6 de agosto de 2007

King Crimson - Discipline (1981)


Elegí este álbum para comentar por varios motivos. El principal es que es un nuevo nacimiento para King Crimson, el tercero para ser más preciso. Es uno de los pocos discos realmente innovadores y de vanguardia de la nefasta (quizá no nefasta, pero digamos, mala) década del ’80 para la música de rock.

Fripp es un tipo muy espiritual, vive por y para la música. Tiene un genio innegable y un talento más allá de lo normal. Con este disco se produce una nueva transformación del grupo. Luego de pasar por una etapa sinfónica y pomposa (1969-1972), una etapa cruda y absolutamente experimental (1973-1975), ésta última mi etapa favorita, y un largo silencio desde 1975 hasta 1981, Fripp vuelve a dar un giro completamente inesperado y sorprende al ambiente musical con un estilo completamente nuevo, fresco, lleno de creatividad, pero a la vez complejo, anticomercial, más rítmico que las anteriores encarnaciones de Crimson. Para ello reclutó a Tony Levin, quien había tenido participaciones con gente de la talla de Meter Gabriel y a Adrian Belew, quien venía de colaborar nada más y nada menos que con el mismísimo Frank Zappa. El único músico que sobrevivió, y con justa razón de la anterior formación es el magnífico Bill Bruford (mi baterista favorito de todos los tiempos). Belew resultó ser una partener muy especial para Fripp, ya que desde ese momento no volvió a separarse de él, y fue un artífice muy importante del nuevo vuelco estilístico.


El disco abre de manera genial con “Elephant Talk”, sostenido en una base de stick al mejor estilo groove que se mantendrá todo el tema, y sobre el cual la dupla Fripp-Belew se deshace en arpegios combinados que son una maravilla. La voz de Belew es particularmente irritante a la primera escucha, pero, una vez que uno se acostumbra a su timbre, suena realmente ajustada con la música. Se destacan ambos solos, uno de cada guitarrista. Le sigue “Frame By Frame”, donde se pone de manifiesto de cuerpo entero un nuevo estilo de tocar la guitarra. Sobre un trasfondo musical sumamente complejo a cargo de Bruford y Levin llueven un sinfín de escalas armonizadas por ambos, en una muestra de puro virtuosismo. La melodía de la voz y los coros son geniales. Es increíble la coordinación de Belew para cantar y tocar de la forma que lo hace al mismo tiempo. Es un don innato, eso no se aprende, estoy convencido de ello. “Matte Kudasai” es una balada, lenta, con una melodía deliciosa, con Fripp sonando de manera increíble. Es el tema más accesible del álbum para quien no está familiarizado con la música de Crimson. El siguiente tema, “Indiscipline”, es el más pesado del álbum. Es realmente pesado, con reminiscencias a “Larks’ Tongues In Aspic”, con un sonido muy metálico, muy buenos solos de Fripp, y Belew diciendo unos monólogos bien delirantes. “Thela Hun Ginjeet” es mejor, una rítmica realmente prodigiosa, otra lírica rarísima de Belew. “The Sheltering Sky” es mejor aun. Un tema instrumental, muy atmosférico, sostenido en unos rasgueos de guitarra y en una percusión exacta, en los que Fripp va generando una sucesión de melodías que no se pueden explicar, con gran sentimiento (aunque siempre se lo acusó de ser frío, muy frío, el tipo sabe transmitir de manera exacta los sentimientos y hace emocionar). El final del disco llega con “Discipline”, el cual es una verdadera muestra de virtuosismo, por parte de los cuatro. Guitarras combinadas en mil variaciones, giros de ritmos, vueltas y más vueltas sobre una escala. El nivel de concentración que se necesita para tocar de esa manera es altísimo, pero quien oye recibe múltiples sensaciones de orgasmos musicales. Un instrumental excelente para concluir un disco excelente.


Sobran las palabras y a la vez hacen falta para comentar discos de esta calaña. Totalmente revolucionario en su género.


Lista de Temas:

  1. Elephant Talk
  2. Frame By Frame
  3. Matte Kudasai
  4. Indiscipline
  5. Thela Hun Ginjeet
  6. The Sheltering Sky
  7. Discipline

Personal:


Adrian Belew: Guitarra, Vocales

Robert Fripp: Guitarra

Tony Levin: Stick, Bajo, Coros

Bill Bruford: Bateria, Percusión

Links en Comentarios

3 comentarios:

Unknown dijo...

Link de descarga:
http://www.gigasize.com/get.php/-1099871583/Discipline.rar

Tomado de:
arcondelosrecuerdos.blogspot.com

Sabri Montero dijo...

hola! ya se a quien agradecerle que mi blog se llame Quadropehenia y no Quadrophenia, como deberia ser. [No estaba disponible gracias a vos]

Igualmente muy interesante el blog, al parecer al crear nuestros correspondientes planteamos el mismo objetivo.

Un saludo, y te seguiré leyendo.

UDF dijo...

Gran banda. . . gracias por tu artículo ya que es importante saber un poco más de música y qué mejor que venga el dato de los que se especializan un poco más en una banda.

Lamentablemente el archivo ya no está . . .