miércoles, 1 de agosto de 2007

Genesis - Selling Englad By The Pound (1974)


“Selling England By The Pound” es sin dudas el disco más influyente en mi vida. Recuerdo que cuando lo escuché por primera vez quede realmente sorprendido, maravillado. De principio a fin lo único que hice fue estar acostado y escuchar incrédulo la música que salía desde los parlantes. El disco llegó a mis manos por parte de uno de mis hermanos. Yo tenía en mente una imagen totalmente distinta de Genesis, solamente conocía la era Phil Collins, ignoraba completamente a Peter Gabriel.

Pasemos a la música en sí. El comienzo del álbum es totalmente excelente, grandioso, sublime. Nunca he oído algo tan contundente. “Dancing With The Moonlight Knight” no tiene comparación con nada que haya escuchado antes. Comienza con Gabriel cantando a capella “Can you tell me where my county lies” con una voz super hiper personal. Nunca había escuchado a Gabriel, pero desde ese momento pasó a ser uno de mis cantantes preferidos (junto a David Coverdale y Robert Plant). Con el correr del tema se van sumando los instrumentos para crear una gran atmósfera sinfónica, hasta llegar el momento en que todo estalla con uno de los riff mas contundentes del progresivo, seguido de uno de los memorables solos que Steve Hackett registra en el disco. El tema repite el ciclo musical y concluye con un colchón sonoro de guitarras acústicas y melotrón, de una manera inimaginada. Un comienzo único. Le sigue “I Know What I Like (In Your Wardrobe)”, un tema con un estilo pop, pero afortunadamente muy distinto del estilo pop al que llevó al grupo Phil Collins. Está cantado de una manera muy ingeniosa, los coros suenan muy bien, mezclando ambas voces y el estribillo es sensacional. El siguiente tema es “Firth Of Fifth”. ¿Qué se puede decir? Es uno de las mejores composiciones de todos los tiempos. Una intro de piano magistral (lo más logrado de Tony Banks, sin ninguna duda) que va ganando en tensión hasta que rompe con la voz de Peter y el ensamble de todo el grupo. Creo que las líricas son un poco flojas en comparación de la excelencia musical del tema. El break instrumental es sencillamente impresionante, conmovedor. Primero con Gabriel en una brillante ejecución de flauta, luego se reedita el comienzo, esta vez con sintetizadores y una performance brillante de Collins en batería, finalizando con un solo de Hackett también sublime. Se me acaban las palabras para halagar el tema. “More Fool Me” es quizá el tema menos logrado del disco. Siempre me produjo esa sensación. No es un mal tema, pero a comparación de lo escuchado hasta entonces deja la sensación de que le falta. Es una composición simple, pero con un muy buen estribillo. El siguiente es “The Battle Of Epping Forest”, el cual es una pieza súper compleja. Peter realiza una interpretación del tema casi teatral, es muy divertido escucharlo. Los riff y arreglos de sintetizador son siempre exactos y por sobre todo me encanta la parte en la que Gabriel canta “picnic – picnic”. Es muy ganchera. “After The Ordeal” es una pieza instrumental de corta duración, el la que se destaca el solo de Hackett una vez más y sirve como preludio para el gran final, que llega de la mano de “The Cinema Show”. Tiene un comienzo acústico con Gabriel en un tono exquisito. El intermedio instrumental es de lo mejor que ha dado la música progresiva. Toda una gran parafernalia de sintetizadores lanzando todo tipo de melodías geniales, un solo sorprendente de Banks. Esta parte de la canción sensibiliza a cualquiera, tiene un gran sentimiento. Hacia el final la melodía se va perdiendo y confluye hacia la melodía del último tema, “Aisle Of Plenty”, que no es más que un reprise de poco más de un minuto de “Dancing With The Moonlight Knight” con nuevas líricas. De esta manera se concluye un álbum perfectamente redondo.

Genesis alcanzó lo que venía buscando con discos anteriores como “Nursery Cryme” o “Foxtrot”. Sonido acorde a una banda de su talla, muy buena producción y un ensamble perfecto entre sus integrantes, quienes están en el pico de su carrera.

Este álbum cambió mi concepción de la música, mi forma de escucharla y entenderla y mi forma de disfrutarla. Espero que lo disfruten tanto como yo.

IMPRESCINDIBLE

Lista de Temas:

  1. Dancing With The Moonlight Knight
  2. I Know What I Like (In Your Wardrobe)
  3. Firth Of Fifth
  4. More Fool Me
  5. The Battle Of Epping Forest
  6. After The Ordeal
  7. The Cinema Show
  8. Aisle Of Plenty


Personal:

Peter Gabriel: Vocales, Flauta

Steve Hackett: Guitarras Eléctricas, Guitarras de 12 Cuerdas

Mike Rutherford: Guitarras, Bajo

Tony Banks: Teclados, Sintetizadores, Melotrón

Phil Collins: Batería, Percusión, Vocales

Links en Comentarios

5 comentarios:

Unknown dijo...

Link de descarga: http://www.gigasize.com/get.php/-1099969266/1973_-_Selling_England_by_the_pound.rar

Tomado del blog:
arconderecuerdos.blogspot.com

Diego Ojeda dijo...

Te hago una pequeña corrección, Selling England es de 1973 no de 1974. Hasta hace un tiempo pensaba que Abbey Road era el álbum más perfecto de todos los tiempos (métrica, breaks instrumentales, precisión absoluta, ejecución extraordinaria),hasta que escuché completo este álbum y no tuve más remedio que rendirme completamente ante esta obra maestra de la música, y no solo del rock progresivo sino de la música en general ni siquiera Pink Floyd (una de mis tres bandas favoritas) alcanzó nunca este nivel tan exquisito y tan brillante de composición e interpretación, sobra decir que mis canciones favoritas del álbum (todas me encantan), son "Dancing With the moonlit night", "Firth of Fifth", "After the ordeal" y The cinema show" (la sección de sintetizadores de parte del genio Tony Banks es de lo más extraordinario que haya dado jamás el rock) aunque mi favorita del álbum y de la carrera de Genesis es indudablemente "Firth of Fifth" con la introducción de piano más magnífica jamás concebida en el rock y el solo de Steve Hackett bueno ¿qué se puede decir? totalmente genial comparable solo a Comfortably numb y a Stairway to Heaven en los años `70. Saludos y gran post!!!!

Diego Ojeda dijo...

Se nerece también un gran post la tercer gran obra maestra de Genesis, "The Lamb lies down on Broadway", mi segundo favorito del grupo, con una leve ventaja de Selling England, y uno de mis cinco favoritos de todos los tiempos. De principio a fin, TOTALMENTE ESPECTACULAR!!!!

Diego Ojeda dijo...

Corrección: "Se merece"...

Diego Ojeda dijo...

Te hago una pequeña corrección, Selling England es de 1973 no de 1974. Hasta hace un tiempo pensaba que Abbey Road era el álbum más perfecto de todos los tiempos (métrica, breaks instrumentales, precisión absoluta, ejecución extraordinaria),hasta que escuché completo este álbum y no tuve más remedio que rendirme completamente ante esta obra maestra de la música, y no solo del rock progresivo sino de la música en general ni siquiera Pink Floyd (una de mis tres bandas favoritas) alcanzó nunca este nivel tan exquisito y tan brillante de composición e interpretación, sobra decir que mis canciones favoritas del álbum (todas me encantan), son "Dancing With the moonlit night", "Firth of Fifth", "After the ordeal" y The cinema show" (la sección de sintetizadores de parte del genio Tony Banks es de lo más extraordinario que haya dado jamás el rock) aunque mi favorita del álbum y de la carrera de Genesis es indudablemente "Firth of Fifth" con la introducción de piano más magnífica jamás concebida en el rock y el solo de Steve Hackett bueno ¿qué se puede decir? totalmente genial comparable solo a Comfortably numb y a Stairway to Heaven en los años `70. Saludos y gran post!!!!